RAÚL TAMEZ

Coreógrafo, bailarín, maestro y productor.

En 2017 y 2018 se hizo acreedor a dos lunas del auditorio por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, FIDCDMX. Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016. Es sociólogo por la UNAM y cuenta con una maestría en danza en la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA-CONA- CYT. Licenciado en danza contemporánea por la ENDCC y la Rotterdam Dance Academy, Holanda. Ha bailado en países como China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y España. En compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga, Letonia. Ha interpretado repertorio de coreógrafos como Jiry Kilyan, Sidi Larbi, Alexander Eckman, Rafael Bonachela, Nacho Duato y Ohad Naharin. En México bailó en el CEPRODAC y con coreógrafos como Tania Pérez Salas, Alicia Sánchez, Óscar Ruvalcaba y Jaime Camarena. Ha obtenido diversos premios, reconocimientos y becas de perfecciona- miento técnico.

Ha realizado un sinnúmero de obras que se han presentado en los prin- cipales teatros del país, así como en países como Suecia, España, Cuba y Colombia. Es fundador y director del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y director del grupo indepen- diente, Pálido Teatro.

Al lado de Rodrigo Gonzalez ha producido ballets contemporáneos de gran formato como Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec, pro- yecto con 4 años consecutivos de éxito. Es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del primer diplomado en Antropología del Arte avalado por el CIESAS del CONACYT.

DANZA CONTEMPORÁNEA Y DISPOSITIVOS COREOGRÁFICOS

En el taller se revisarán mecanismos de movimiento que permitan desa- rrollar espacialidad, precisión y control. En un inicio se trabajará desde técnicas somáticas como el Release y el método Feldenkrais, haciendo énfasis en la relajación, la respiración y la alineación para construir una estructura de clase que parte desde el piso y que progresivamente se complejiza, llegando al nivel medio y alto.

Se trabajará el cuerpo en el máximo de sus posibilidades y se ayudará al alumno a ampliar su rango articular, la alerta y la capacidad de movi- miento desde diferentes dimensiones: tiempo, espacio, flujo y peso. Así, el alumno ampliará su registro de movimiento y estará listo para abordar otras técnicas. En un segundo nivel se introducirán elementos de las técnicas Limón y Cunningham, haciendo énfasis en la caída y la recupe- ración, el fortalecimiento del centro y el dominio de los diferentes planos y ejes corporales.

Se realizarán diferentes secuencias de movimiento que representen un reto y una oportunidad para que los alumnos potencien su aprendizaje técnico, así como la posibilidad de experimentar con diferentes cualida- des de movimiento.

Conforme la clase avance, se trabajará con dispositivos coreográficos y de creación de movimiento complejo, que permitirán al alumno desarro- llar habilidades creativas y de improvisación.

MAESTROS

  • Todos
  • Danza
  • Música
  • Teatro
  • Yoga y somáticas