ÁNGEL ROSAS

Análisis del movimiento / Registro Articular

Rosas ha integrado el trabajo de la conexión-desconexión articular a los nuevos códigos y tendencias del arte del movimiento, al crear un método de entrenamiento que se basa en la relación del bailarín con el piso: la tierra, utiliza mecanismos y palancas que permiten emplear, de manera eficiente, el peso en el suelo a través de la respiración, variaciones de velocidad y proyección de la energía por el cuerpo.

El método hace referencia a los marcos de evocación inscritos en las articulaciones, la memoria del cuerpo registra y conserva información inconsciente; toda impresión emocional encuentra un lugar en el cuerpo para inscribirse.

Estudió en el Centro de Investigación Coreográfico del INBA, afina y perfecciona su formación en el programa de Intercambio Cultural para Posgraduados del Charleroi/Danses Centre Choréographique de la Comunaut; Wallonie en Bruselas, Bélgica. El Fonca-Conaculta le confía como Consultor Profesional, Asesor y Tutor de los Programas: Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, Creadores Escénicos, Residencias Artísticas y Creadores en los Estados.

En su calidad de Docente diseña Perkament van Wind en Vuur (Pergaminos de viento y fuego; Análisis de movimiento articular e historia de la danza en los Países bajos y flamencos). El modelo pedagogico se ha implementado en: Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; Escuela de Arte Audiovisual; Centro de Educación Artística J. C. Orozco; Centro Nacional de Formación y Producción de Obra Coreográfica de Morelos, Centro de Investigación Coreográfico del INBA, Programa Internacional de Danza , México en la Patagonia en conjunto con la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la municipalidad de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes avala su modelo pedagógico en: Coneculta Chiapas/Pegda, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Secult-Campeche, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de los Cabos, Subdirección General de Educación e Investigación Artística e Instituto de la Comunidad Mixteca. Con visión de impacto a la comunidad de la danza a nivel local, regional y nacional delinea en su calidad de Enlace Artístico del CEPRODAC, la Residencia Artística Los Cabos; un modelo artístico-académico de actualización integrado por: clínicas especializadas, clases magistrales, conversatorios, montaje para la comunidad, intervenciones en espacios públicos, urbanos, alternativos y no convencionales. Además de activar dispositivos coreográficos que permiten un diálogo con la ciudadanía de zonas vulnerables, hospitales y casas hogar.

Afina a Harold Quintero / Erick Rodríguez, primeros bailarines de la Compañía Nacional ante su compromiso internacional en el 23rd International Ballet Competition Varna 2008, evento organizado por el Comité Internacional de la Danza ITI-UNESCO y el CID-UNESCO en colaboración con la Municipalidad de Varna Bulgaria.

MAESTROS

  • Todos
  • Danza
  • Música
  • Teatro
  • Yoga y somáticas